jueves, 4 de marzo de 2010

II Jornadas Farmacríticas, Zaragoza

Os invitamos a las II Jornadas Farmacríticas que se celebrarán en la Facultad de Medicina de Zaragoza el 12 y 13 de marzo. A continuación, os adjuntamos el cartel, el programa detallado y las instrucciones necesarias para poder llevar a cabo la inscripción.

Nos encantará contar con vuestra asistencia y agradeceríamos que nos echarais una mano en la difusión de este proyecto, haciendo llegar la información a vuestros diferentes contactos. Gracias.





PROGRAMA:

Viernes, 12 de marzo. Facultad de Medicina, aula Magna:
16:30 Formación Médica Continuada, mesa redonda:
Elaboración de la formación médica continuada a lo largo de la vida profesional. Múltiples y nuevas herramientas.
-Vicente Baos, médico de Familia. Coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de semFYC.
Amenazas: el papel de la administración pública en la formación médica continuada.
-Carmen Sanchez Bellido, neumóloga, Presidenta de la ADSP de Aragón.
19:30 Gasto público en medicamentos y políticas de control
-Francisco Javier Armesto Gómez, jefe del Servicio de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud.

Sábado, 13 de marzo. Facultad de Medicina, aula Magna:
10:00 El punto de vista de la Industria Farmacéutica: “no somos tan malos”
-Alejandro Arana Navarro, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y socio de la empresa consultora Risk Management Resources.
11:15 Fuentes de información sobre seguridad de medicamentos
-María Sainz Gil, técnico del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León.
12:00 La protección de los derechos de propiedad intelectual, ¿un beneficio o una dificultad
para el acceso a los medicamentos?
-Eduard Soler, miembro del consejo de administración de la coordinadora europea de ONGs para el desarrollo.

16:30 Medicalización de la Vida
-Carlos Ponte Mittelbrunn, coordinación de la Plataforma "No Gracias" y Jefe de la Unidad de
Cuidados Intensivos del Hospital General de Asturias.

18:00 Movimientos nofreelunch, Plataforma No Gracias y Farmacríticxs
-Carlos Ponte Mittelbrunn.
-Farmacríticxs Zaragoza.
-ADSP Aragón.
19:30 Ensayos clínicos ¿son éticos?
-Alba Antequera, estudiante de medicina en la Universidad de Granada.

Sábado, 13 de marzo por la NOCHE. Vía Láctea:
22:00 Fiesta Farmacrítica
Actuación teatral “Subasta de enfermedades” y “Los mancusos”
Vía Láctea: C/ Doctor Palomar 25. Entrada 2 euros.

INSCRIPCIÓN: GRATUITA mediante el envío de nombre, apellidos y DNI a jornadaszaragoza@gmail.com. La inscripción incluye la asistencia a las ponencias, material informativo y la comida del sábado en el H.C.U. Lozano Blesa. Alojamiento: informarse en jornadaszaragoza@gmail.com.

CONTACTO: Para más información, dudas o sugerencias no dudéis en contactar con nosotrxs en la siguiente dirección: jornadaszaragoza@gmail.com




"A través de estas jornadas queremos analizar el papel de la industria farmacéutica tanto en nuestro Sistema Sanitario y formación, como en la Salud Global.

Convivimos en una sociedad en la que la salud se está convirtiendo en un producto más de promoción, venta y consumo y donde el desarrollo de nuevos tratamientos ha permitido medicalizar procesos normales de la vida como la calvicie o menopausia, problemas personales y sociales, síntomas y factores de riesgo antes de haberse convertido en enfermedad. A su vez, la falta de acceso a medicamentos básicos o esenciales hace ascender la mortalidad de los países empobrecidos, donde los medicamentos o no existen o son económicamente inasequibles.

Creemos que la Industria Farmacéutica juega un papel determinante en esta situación y debemos ser activos en su análisis, crítica y mejora. Se trata de un sector que financia más del 90% de la formación continuada, invierte el doble de dinero en marketing que en investigación y desarrollo y un 1% en los tratamientos para las enfermedades de los países empobrecidos, convirtiéndose en una de las industrias más rentables del mundo.

Pero también nosotros, como estudiantes, como docentes y profesionales sanitarios, y como ciudadanos, tenemos nuestra parte de responsabilidad en demandar que las líneas de investigación, producción y distribución de medicamentos responda a problemas reales de salud de la población, y que su prescripción y uso responda a una contrastada eficacia clínica que contribuya a la mejora de la Salud Global.

Por ello os invitamos a estas jornadas, para poder contrastar opiniones y elaborar nuevas propuestas que nos permitan avanzar en esta dirección.

Os esperamos."

3 comentarios:

  1. Quise publicar en PHARMACOSERIAS una nota sobre vuestro evento al igual que el año anterior y como hice con el de Madrid pero, lamentablemente, la imagen del afiche es de un tamaño tan pequeño que no se puede ampliar y no se lee nada.
    Por ello no la he subido...
    Os deseo el mayor de los éxitos.
    No dejeis de tenerme informado con tiempo de los eventos que tengais previstos. Podeis contar con mi colaboracion, como siempre.

    fernando comas
    PHARMACOSERIAS/Editor

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay créditos para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales...?

    Nykyta

    ResponderEliminar
  3. Vi tu comentario en la foto de la camiseta en Facebook. Todo muy bien hasta que mencionas la hipertensión como una enfermedad que no tiene gran importancia. Entiendo tu modo de pensar: quizá no tiene gran importancia para alguien que se morirá de TBC o SIDA a los 40, pero para alguien que queda hemiplégico a los 65 o demente a los 75 tiene mucha importancia.

    ResponderEliminar