jueves, 10 de junio de 2010

UN CONGRESO CASI PERFECTO

El próximo 14 de Junio se celebrará en Madrid el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Se trata de una iniciativa de enorme interés y relevancia que pretende reivindicar la blogosfera sanitaria como un centro generador de opinión y conocimiento organizado, claves en un sistema sanitario moderno. La programación cuenta con invitados de la talla de Rafael Cofiño, Julio Bonis, Vicente Baos, Rafael Bravo, Fernando Comas, Enrique Gavilán…, cuyo trabajo no solo admiramos sino que han supuesto también un fuerte estímulo y fuente de información a la hora arrancar nuestro humilde proyecto y blog farmacrítico. El congreso tendrá lugar en el Salón de actos Ernest Lluch (Instituto de Salud Carlos III), la inscripción es gratuita y cuenta con la colaboración y patrocinio de las empresas MSD y JANSSEN-CILAG entre otras.

Nuestra intención e ilusión era participar en dicho congreso con el fin de aportar nuestra breve experiencia, aprender de los más expertos y establecer redes de colaboración y coordinación con el resto de usuarios de la blogsfera sanitaria. Sin embrago, y tras previo debate y reflexión, no acudiremos al mismo por los siguientes motivos:

- Como futuros profesionales de la salud, recibir dinero/patrocinio de las compañías cuyos productos usaremos es un conflicto de intereses para nosotros, ya que corremos el riesgo de anteponer nuestras propias razones económicas a criterios objetivables de eficacia-seguridad-coste de los mismos. En la crítica al márketing farmacéutico, consideramos que debemos rechazar la promoción comercial y avanzar hacia el "patrocinio cero", pues podríamos vernos influenciados por el mismo a la hora de tomar decisiones médico-profesionales.

- En defensa del acceso a medicamentos esenciales, desde Farmacríticxs e IFMSA Spain instamos a renunciar cualquier patrocinio de las compañías farmacéuticas, cuando pueda ser probado que éstas contribuyen a mantener la situación actual del acceso desigual a los medicamentos esenciales. Así lo recoge el manifiesto aprobado por IFMSA Spain en la Asamblea Nacional de Albacete, Octubre, 2006.

- La propia financiación del congreso -considerada como una estrategia de marketing- favorece el encarecimiento de sus productos. La promoción supone el 32% del gasto total de las empresas farmacéuticas.

- La formación médica continuada no debería estar en manos de la Industria Farmacéutica sino bajo el amparo y refuerzo de iniciativas públicas, accesibles, sostenibles y de calidad. Consideramos necesario utilizar las subvenciones públicas para este tipo de actividades, así como potenciar su uso y exigir que sean suficientes y accesibles.

- Resta fuerza al "no gracias", se queda como un gesto vació, sin proyecto ni credibilidad.

Hemos decidido no inscribirnos al congreso porque la participación en eventos patrocinados por compañías farmacéuticas da la razón a las casas patrocinadoras que consiguen su cometido: publicitarse. Plantear y construir alternativas reales es para nosotros la única forma de trabajar por una formación, investigación y ejercicio de la profesión independientes. Por ello, ofrecemos nuestro humilde brazo trabajador al resto de bloggers y compañeros para llevar a la práctica en próximos encuentros estas nuevas fórmulas de Formación Médica Continuada. Éste es el modo en que podemos mostrar aquí y ahora una oposición coherente desde nuestro grupo.

Gracias por vuestra atención y nuestra más sincera enhorabuena al CO por su laboriosa tarea y esfuerzo.

6 comentarios:

  1. Vuestros argumentos son coherentes, pero debéis saber que la que ha buscado el patrocinio es la Fundación Gaspar y Casal cuando ya estaba organizado. De los ponentes y los organizadores nadie cobra nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La decisión es vuestra, y no entro a valorarla. Lamento que no vengáis, era una buena oportunidad, ya que no pude ir a ninguna de las jornadas que organizásteis este año. Espero que la relación virtual siga, al menos.
    Y, por favor, no dejéis nunca de criticar constructivamente, y de analizar las cosas con tanta coherencia, no abundan ejemplos como éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. pues a pesar de vuestra ausencia tendréis presencia... al menos vía nosotrxs...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la decisión que supongo ha sido dolorosa y dificil. Forma parte de un proceso necesario y que también nos ayudará a reflexionar. Seguro que continuaremos/continuaréis generando esos espacios de reflexión y debate tan necesarios como los del lunes o como los que ya veís organizando con tanto mimo.
    Un fuerte abrazo

    "Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con qué palabras y con qué argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son éstas: ¿Quién eres?...¿Qué has querido de verdad?...¿Qué has sabido de verdad?...¿A qué has sido fiel o infiel?...¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía?...Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera".


    Sándor Márai. El último encuentro.
    Traducción de Judit Xantus Szarvas
    Narrativa Salamandra

    ResponderEliminar
  5. A veces merece la pena acudir a un evento, rechazando cualquier financiación de la industria, aunque sea para poder dejar en evidencia al representante de la industria (como ha ocurrido en el congreso de la blogosfera donde para comer ha habido un plátano y unos sandwiches, y los organizadores han sido voluntarios).

    Enhorabuena por vuestra coherencia aunque no olvideis que para luchar llega un momento en que tienes que bajar al campo de batalla (lo cual no significa que te rindas al enemigo sino todo lo contrario).

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo,
    cada hormiga va llevando las migajas de pan como puede...intentando siempre acarrearlas de mayor y mayor dimensión. Y, te aseguro, que para llevar una barra entera de pan no es necesario comprar ni lucir una power balance.

    Enhorabuenas por la blogosfera! A la espera de que próximos años se repita y se haga entre aún más voluntarios para que cada unx toque a menos y, entre todxs, se consiga la no necesidad de bajar al campo de batalla (al que ya hemos bajado alguna vez prescindiendo de arma)con una Tokarev TT-33, porque aunque nos parezca imposible....es más que factible!

    Un saludo y salud!

    ResponderEliminar