sábado, 14 de mayo de 2011

El silencio te hace cómplice

Y no hay peor remedio que seguir callado.

De Justicia basada en la Evidencia viene a hablarnos el editorial de Plos Medicine "Medical Complicity in Torture at Guantánamo Bay: Evidence Is the First Step Toward Justice".

Guantánamo, para los que olvidan, esa vergüenza de la humanidad que un preNobel de la Paz prometía allá por el 2008 cerrar cuando llegara al "poder". Es Mayo de 2011 y sigue tan abierto (y a la vez tan cerrado) como siempre.

No está de más recordarlo ahora que el (ya sí) Nobel de la Paz baila la conga sobre el nocadáver de su archienemigo. Con siseos, como dejándolo para la reflexión personal se nos recuerda que fue bajo tortura (ups, técnicas de interrogatorio mejoradas) que se consiguió la pista para el posterior asesinato.

No debe andar lejos la generación que se pregunte aterrorizada hacia dónde desviábamos la mirada mientras esto pasaba. Gente contemplando en-vivo-en-directo (ya no vale el "no lo sabíamos") la tortura y el asesinato, en silencio y otorgando el que menos, jaleando y justificándolo algunos de los demás.

Esto nos suena de algo, pero no puedes escribir esa palabra, o el post se autodestruirá.


Valga para nuestra sociedad cobarde, que ve a sus líderes hacerle palmas y coro a los EEUU y callar criminalmente ante la tortura manifiesta.

Valga con este editorial para nuestra profesión, tan de llenarse la boca de juramentohipocrático, tan de callar y asentir como el resto.

1 comentario: